ARITMÉTICA en el cine










ARITMÉTICA E ÍNDICE DE MASA CORPORAL

  • Índice de masa corporal
  • Determinación de la complexión física
  • Peso ideal
  • Índice de grasa corporal
  • Cociente circunferencia de la cintura/circunferencia de la cadera.
  • Medida del pliegue
  • METABOLISMO BASAL (MB)
  • Actividad física diaria









PROBLEMA DEL APICULTOR

Un apicultor tiene 187 colmenas con una producción de 2 cosechas al año a razón de 9kg de miel por colmena en cada cosecha. 
La miel se envasa en tarros de medio kilo y se comercializa en cajas de 6 tarros que se venden a 18€ la caja, ¿qué beneficio anual produce el colmenar?







Agencia SINC (enlace)




.
 Enlace permanente de imagen incrustada


Documental: SUPERSIZE






Documentales: comida procesada, "comida basura", ¿qué comemos hoy?, ...






NÚMEROS NATURALES







HISTORIA DEL 1


Este documental transmitido por History Channel y presentado magistralmente por el director de cine y actor británico TERRY JONES recorre la historia del número 1 y su crucial importancia en todo el desarrollo científico-tecnológico de la Humanidad.


Desde nuestra primitiva forma de medir cosas en la lejana prehistoria hasta el establecimiento de la era digital en nuestros días el NÚMERO 1 ha estado presente en las grandes saltos tecnológicos de las sociedades humanas.



Y es que además del valioso contenido de este documental, la "forma" como es presentado por Terry Jones les asegura a los espectadores una hora de aprendizaje y buen sentido del humor.






























Una escena de la pareja cómica norteamericana Abott y Costello, en la película In the Navy (1941). 
¿Qué os parece?
¿¿¿  28 : 7  ??









Algunas veces el Cine ha utilizado cálculos matemáticos para provocar las carcajadas del espectador. Se trata de cálculos disparatados, como el siguiente donde se "demuestra" que  28 : 7 = 13 o que 13 x 7 = 28. La escena era protagonizada por Bud Abbott y Lou Costello en la película En la Marina (In the Navy. 1941):















Here's a clip from Ma and Pa Kettle. I love this clip because it illustrates how important it is for students to explain not only WHAT the answer is but also HOW they got an answer. Can your student explain where Ma/Pa went wrong in each proof? 


¿¿ 25 : 5 = 14 ??











Este gag fue explotado repetidas veces. Aquí lo volvemos a encontrar, en un episodio de TV (1952):


La pareja cómica Abott y Costello duró 20 años en las pantallas (1936 - 1956) y su estructura era simple: la tantas veces repetida del "listo" y el "tonto" que con sus reacciones imprevisibles desbarata las tretas del "listo".

La escena anterior fue imitada de forma igualmente exitosa ocho años más tarde, entonces "demostrando" que 25 : 5 = 14  o que  14 x 5 = 25, en la película Ma and Pa Kettle (Charles Lamont. 1949).


Esa fue la primera de la serie de diez películas Ma and Pa que protagonizaron Percy W. Kilbride (Pa) y Marjorie Man (Ma) entre 1949 y 1957, aprovechando el éxito de la pareja de personajes que habían aparecido por vez primera como secundarios en The Egg and I (El huevo y yo) en 1947. Ma y Pa eran un matrimonio de granjeros con 15 hijos, parodia de una familia rural de la América1 profunda.

En ambas escenas la fuente de confusión está en ignorar el valor posicional de las cifras, mezclando decenas con unidades. Se observa una ordenación de las cifras en la división diferente a la que conocemos en el algoritmo que nosotros utilizamos, la cual no es un error sino una diferente costumbre.

En otra entrada de esta sección comentamos una escena del cine español donde la torpeza en el cálculo provoca la hilaridad: Yo hice a Roque Tercero.

Y también hay casos en los que el espectador asiste a cálculos repletos de errores pero involuntarios, sin buscar efecto cómico alguno. Diríamos que no son para reir, sino "para llorar". Dos ejemplos:

- Un razonamiento con muchos fallos en Factótum.

- Este diálogo de Sal gorda (Fernando Trueba. 1983):
"Tienes 47 horas para escribir 10 canciones. Así que, ya sabes, 4 horas y 7 minutos para cada canción".
Sin comentarios.
__________________________________________________

1 entiéndase que queremos decir EE.UU. En este caso hemos acudido a la frase hecha que es un abuso de lenguaje: América es todo un continente no sólo un país que se mira al ombligo.




SOPAS DE SOBRE: 
CON UN POLLO HACEMOS 10868 RACIONES DE SOPA 











NÚMEROS PRIMOS: Construcción de Coral Castle

Interesante vídeo sobre como se construyó una de las maravillas modernas del mundo, Coral Castle








EL MEJOR NÚMERO.... primo








El doctor Sheldon Lee Cooper protagonista de la seria The Big-Bang Theory (interpretado por Jim Parsons) nos explica que el mejor número es el 73.
Os propongo que comprobeis que todo lo que dice es cierto .............. y que penseis si realmente el 73 os parece el mejor número. A mi desde luego me ha convencido.
- ¿Cual es el mejor número? Por cierto sólo hay una respuesta correcta.
- ¿ 5388000?
-No, el mejor número es el 73, os estareis preguntando por qué.
-Para nada
- 73 es el vigesimo primer (21) numero primo, leido al revés es el 37  que es el decimo segundo (12) que al revés es el 21 que es el resultado de multiplicar, agarraos fuerte, 7 por 3, eh eh ¿ os he mentido?
- Entendido. El 73 es el Chuck Norris de los números
- Más quisiera Chuck Norris, en binario 73 es un palíndromo, 1001001, al revés es 1001001, exactamente igual. Chuck Norris al revés no es  más que Sirron Kcuchc.
-Para que lo sepais: si marcas 053580 en una calculadora y la giras puedes leer obseso
-¿Comprendes ahora porque las chicas no querían cenar está noche con nosotros? 
- Sí, ahora sí.








ESCALAS 

Zoom vertiginoso desde el disco de la Vía Láctea hasta el interior de una molécula de ADN. El clásico cortometraje documental 'Powers of Ten' muestra cómo se ve el universo desde una escala astronómica, y cómo cambia cuando se observa desde una escala microscópica. Un viaje alucinante.

Powers of Ten takes us on an adventure in magnitudes. Starting at a picnic by the lakeside in Chicago, this famous film transports us to the outer edges of t...
YOUTUBE.COM




MEDIA ARITMÉTICA


Media aritmética

- He estado leyendo una estadística sobre accidentes y enfermedades. El ciudadano neoyorkino entre los 20 y los 50 tiene dos resfriados y medio por año.

- ¡Qué gran responsabilidad la mía!

- ¿Por qué?

- Porque como yo no me resfrío, para que no fallen las estadísticas otro infeliz ha de tener cinco resfriados.

El Apartamento. Billy Wilder. 1960



PROBLEMAS CON NÚMEROS





En la popular serie mejicana "El chavo del Ocho" también hacen referencia a las matemáticas y a la enseñanza de éstas.
En la escena que se muestra a continuación el maestro le propone un sencillo problema a Quico. Y termina haciendo burla a las suposiciones que se emplean en matemáticas para resolver los problemas.




















Las cuentas de Emilio
Aquí no hay quien viva A3








PROBLEMAS CON DECIMALES: Comprando arenques

Nunca se sabe...
- Si un arenque cuesta un penique y medio, ¿cuántos compras por once peniques?
- Once.
- William Smith dice que quince y, como es tan mayorzote, ¿piensas que debo contradecirle? ¿Puedo decirle que hay algunas diferencias de opiniones? nunca se puede estar seguro.
- Son once. Lo he comprobado comprando arenques.

Olivia. George Stevens 1937







PROBLEMAS DE REPARTO

El reparto del botín
- ¿Cómo lo repartiremos sencillamente?
- Llegamos en 4 coches. Podríamos repartirlo en 4 partes iguales
- ¡Todos sabemos contar! Allí nos reunimos 8.
- Mi mujer y yo nos conformaríamos.
- Se conformarían con 2/8 en lugar de 1/4. ¡Muy amable por su parte!
El mundo está loco, loco, loco. Stanley Kramer 1966








Reparto equitativo
- ¿Qué vamos a hacer, Torrente?
- Seguir con el plan. Me he dado cuenta de que lo podemos hacer perfectamente tú y yo solos. No necesitamos a nadie. Además, así tocaremos a más en el reparto.
- La verdad, Torrente, es que ese tema aún no lo habíamos tocado. Lo de repartir, digo.
- ... Yo había pensado en algo equitativo. Digamos un 90% - 20%.
Torrente 4. Santiago Segura. 2011.







PROGRESIONES ARITMÉTICAS 













PROBLEMA DE NÚMEROS: VACAS, ESPOSAS, ...

El juicio
- Mi señor, estas gentes son del pueblo de Kandesh. Este hombre tiene 60 vacas, todas las vacas del pueblo.
- Buen hombre de negocios.
- El mérito no es suyo, sino de ella, de su esposa. Cada vez que la sorprende con otro hombre, el otro debe pagar una multa de 6 vacas. Costumbre kafir, acostarse con la mujer ajena cuesta 6 vacas.
- ¿Y ese hombre ha conseguido reunir 60 vacas?
- Y 32 cabras.
- Eso no es una mujer, ¡es una inversión! ¿Y esos son los maridos infieles? [señala a 3 hombres cabizbajos]. Y esas las esposas...
- Esas 3 son las esposas de uno. Esas 4, las esposas de otro. Y estas 6 las de otro.
- ¡Ja, ja! [ríe un tercer personaje].
- No es cosa de risa, Carnaghan. Sin ganado no hay carne, ni cuero, ni grasa, ni leche. Y sin leche, no hay mantequilla, ni queso y los niños no comen. Una injusticia. Bien, por animar a su esposa a portarse de esa forma, se pagará una vaca a cada una de las otras mujeres. Por usar una ley buena con fin malo, otra. Por dejar sin comida a unos inocentes, otra. Y por creer que va a quedar impune, otra. Pagará también 22 indemnizaciones de 4 vacas por mujer. Por tanto, faltan faltan.... [cuenta con los dedos y Carnaghan le apunta en voz baja]. ¡Catorce infidelidades y dos tercios para poder pagarlo todo! Verás la gracia que le hace que gane vacas para otra persona.

El hombre que pudo reinar. John Huston. 1975. enlace























EL SECRETO MATEMÁTICO DE LAS PIRÁMIDES.

Les recomiendo ver la serie completa de Dimensiones en mi espacio, ya que profundizarán más en las Matemáticas Sagrada

















El Cálculo
Un científico al personal de un observatorio astronómico que ha detectado la presencia de un planeta errante en el Sistema Solar, al que llama “El Extranjero”:
Vd. y los demás necesitan ver y oír antes de poder saber. Yo tengo una ventaja sobre todos vds: el Cálculo (...) La diferencia está en que vd. y los demás aceptan los informes como resultados, mientras que para mí son solo elementos de una fórmula. Me he dado cuenta desde hace más de cinco días (...) Ninguno de vds. había notado el desplazamiento de los dos planetas externos… infinitesimal. Eso era simplemente el anuncio de la llegada del Extranjero .
 El planeta de los hombres verdes (Antonio Margheriti 1961)









(CONJETURA DE GOLDBACH) 
todo número par = suma de dos números primos




Conjetura de Goldbach

En teoría de números, la conjetura de Goldbach es uno de los problemas abiertos más antiguos en matemáticas. A veces se le califica del problema más difícil en la historia de esta ciencia. Concretamente, G.H. Hardy en 1921 en su famoso discurso pronunciado en la Sociedad Matemática de Copenhage1 comentó que probablemente la conjetura de Goldbach no es sólo uno de los problemas no resueltos más difíciles de la teoría de números, sino de todas las matemáticas. Su enunciado es el siguiente:
Todo número par mayor que 2 puede escribirse como suma de dos números primos.

Cabe notar que se puede emplear dos veces el mismo número primo.
Por ejemplo,
4 = 2+2; \ \ 6 = 3+3; \ \ 8 = 3+5; \ \ 10 = 3+7; \ \ 12 = 5+7; \ \ 14 = 3+11 \dots



 En 1966Chen Jing-run mostró que todo número par lo bastante grande puede escribirse como suma de un primo y un número que tiene a lo más dos factores primos.
Con el fin de generar publicidad para el libro El tío Petros y la conjetura de Goldbach de Apostolos Doxiadis, el editor británico Tony Faber ofreció en 2000 un premio de un millón de dólares a aquel angloparlante que demostrase la conjetura antes de abril de 2002. Nadie reclamó el premio.
Goldbach formuló dos conjeturas relacionadas entre sí sobre la suma de números primos2 :




La que se discute aquí es la fuerte, y es la que se suele mencionar como «conjetura de Goldbach» a secas.
Se ha trabajado mucho en la conjetura débil, culminando en 2013 en una reivindicación del matemático peruano Harald Helfgott 3 4 sobre su demostración completa (después de 271 de su formulación).

 

_____________________________________

la conjetura débil de Goldbach afirma que:
Todo número impar mayor que 5 puede expresarse como suma de tres números primos.
(Se puede emplear el mismo número primo más de una vez en esta suma.)
Esta conjetura recibe el nombre de «débil» porque la conjetura fuerte de Goldbach sobre la suma de dos números primos, si se demuestra, demostraría automáticamente la conjetura débil de Goldbach. Esto es así porque si cada número par mayor que 4 es la suma de dos primos impares, se puede añadir tres a los números pares mayores que 4 para producir los números impares mayores que 7.
Algunos expresan la conjetura como:
Todo número impar mayor que 7 puede expresarse como suma de tres números primos impares.1
Esta versión excluye la solución 7 = 2+2+3, ya que requiere el numero 2, el único número primo par. La demostración de Harald Helfgott cubre ambas versiones de la conjetura, aunque su trabajo se encuentra bajo revisión por pares.



Obras influidas por esta conjetura

En cine:
En literatura:
En internet:
  • El enigma de Goldbach. Los enigmas de Tierra Quebrada son una recopilación de enigmas para resolver de diferentes temáticas y dificultades. Entre ellos El enigma Goldbach está basado en la Conjetura de Goldbach.























Declaración de amor con la raíz de 3. 
Sabéis que la raíz cuadrada de 3, como todas las raíces inexactas, es un número decimal no exacto y no periódico; complicado, vamos. Se dice que es un número irracional. Su valor es 1,7321... Pero si la multiplicamos por otra como ella (otra raíz de 3), raíz de tres al cuadrado da 3, un número entero. En la película "Dos colgaos muy fumaos. Fuga de Guantánamo" (¡vaya titulito!) uno de los personajes utiliza esa propiedad matemática como metáfora poética para declararse a su amada. ¡Hay novios para todo!



Notas: 
- Hay un fallo de traducción. Pone "íntegro" en vez de "entero", porque en inglés se dice "integeer".
- Si no ves bien los subtítulos, maximiza la pantalla (icono en la parte inferior derecha).




CÓDIGOS SECRETOS: NÚMEROS











Infinito
-  He perdido la noción de dónde acaba la realidad y dónde comienza la fantasía.
-  No sé a dónde queréis llegar. Os diré algo que está basado en los principios de la Geometría. Queriendo definir un número infinito, dibujo un ocho en horizontal y lo divido por uno. Si quiero expresar la cualidad de lo infinitamente diminuto, dibujo un uno y lo divido por un ocho en horizontal. Todos esos signos no sugieren la idea de lo que quiero expresar… infinito, grandeza. En el Cosmos la infinita pequeñez es una raíz infinita de la parte más pequeña de un átomo. Así, estoy definiendo el infinito, pero sin comprenderlo. Bien, si no lo comprendo pero puedo definirlo, me estoy acercando más a la Poesía, que parece estar más cerca de la vida de lo que sospechamos.
El manuscrito encontrado en Zaragoza (Wojciech Has 1965)













HACIA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ












NÚMEROS: 0, 1, pi, e, i 















Mejor, un número real
- Propongo que mandemos un mensaje a las compañías tabaqueras en todo el mundo, multando a la Compañía El Dorado con infinitos billones de dólares.
- Así me gusta, Franck. Pero es más efectivo un número real (*).
Variable
- ¿Dónde se ha metido Louis?
- A ver si lo adivino: ha salido de su casa a las 2:15 y tiene que recorrer 10 km a una velocidad de 8 k/h. ¿A qué hora crees que llegará?
- Depende de si va a ver a su piba.
- Eso es lo que se llama una variable.
Padre de Familiaenlace
Episodio 31: Mr. Griffin va a Washington. Seth Mac Farlane 2001.

(*) El doblaje al español destrozó el chiste matemático, al decir "un número de verdad" en lugar de "un número real"








No hay comentarios:

Publicar un comentario