Educando en valores






 Efemérides 







·    MECD: Cine y Educación en valores 2.0
                      * (listado de películas y guías)
                      * Enlace a películas para el visionado.


·  Gobierno de Aragón: Guías para trabajar el cine en el aula



ENERGÍA






SEGURIDAD VIAL

Aprende Educación Vial con los Bolechas. (Aprende jugando)



CORTOMETRAJE ANTIRACISMO
Extraído del blog: CreayaprendeconLaura

Tzafar. Corto-antiracismo. Una historia que seguro es real en mucho paises del primer mundo. Un verdadero ejemplo a seguir. Otro duro golpe para los creídos de nuestra sociedad. Una nuevo motivo para pensar.













1. IF YOU GIVE A LITTLE LOVE -  A veces pequeños gestos pueden convertirse en grandes y hacer que nos emocionemos. Este vídeo nos recuerda lo gratificante que puede ser cuidar y ser cuidado. Los maestros debemos abrir los ojos a nuestros alumnos, hacerles ver todos los caminos en los que se pueden adentrar... Este vídeo nos muestra uno de esos caminos.
2. UNSUNG HERO, HÉROE ANÓNIMO - Vídeo muy emotivo. Verás cómo las pequeñas acciones, que realizamos en nuestro día a día, siempre tienen su recompensa.
3. GIVING -  Historia conmovedora que nos muestra lo importante que es ayudar sin esperar nada a cambio.
4. EXPERIMENTO COMPARTE - En este vídeo los niños nos dan una gran lección y nos muestran lo fácil y necesario que es compartir.

5. DISCONNECT TO CONNECT
 - Este anuncio nos dice mucho en poco tiempo. En ocasiones, la tecnología nos acerca a personas que están a miles de kilómetros, pero como nos muestra este vídeo, a veces nos separa de los que tenemos tan cerca...







Minijuegos para trabajar los valores

http://www.recapacita.fundacionmapfre.org/minijuegos.php

La web Recapacita de la Fundación Mapfre nos ofrece estos cinco divertidos minijuegos para trabajar con nuestros alumnos los valores.





Juegos solidarios es una página muy interesante de la Cruz Roja que recopila un gran número dejuegos destinados a fomentar la educación en valores.

  • ¿Qué pasaría si el amor de tu vida aparece 23 años después?

Esta es una verdadera historia de amor entre una serbia (Marina Abramovic) y un alemán (Ulay). Una pareja de artistas que se conocieron allá por el 76´ en Ámsterdam.

Fue un amor a primera vista y juntos se potenciaron creativamente dedicándose en cuerpo y alma a hacer performances poniendo el foco en la conceptualización de lo humano.











Lucky You: ¿Qué posibilidades tienes de encontrar al amor de tu vida?














VIOLENCIA DE GÉNERO









  • Convivencia y prevención de la violencia de género. Enseñando a prevenir la violencia machista, el conjunto de la comunidad educativa debe asumir el compromiso con la construcción de un espacio libre de violencia y la formación para la paz. Muchos recursos didácticos.
  • Algunas propuestas para abordar la Violencia de Género. Folleto dirigido al profesorado que quiera analizar críticamente sus prácticas educativas de forma que se hagan visibles actitudes y hechos que tienen relación con la violencia.
  • Propuestas didácticas para la prevención de la Violencia de Género. Propone 3 sesiones diferenciadas de trabajo con el alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
MATERIALES PARA PRIMARIA
MATERIALES PARA SECUNDARIA Y BACHILLERATO
  • Programa de educación emocional y prevención de la violencia. Material destinado al alumnado del 1º y 2º de ESO. Propone un montón de actividades para prevenir la violencia, el bullying, el maltrato entre iguales, etc.
  • Programa de educación emocional y prevención de la violencia. Material destinado al alumnado del 3º y 4º de ESO. Prpone una batería muy interesante de actividades para el aula.
  • Materiales para prevenir la violencia contra las mujeres desde el ámbito educativo. Unidad didáctica para ESO. Con propuestas de actividades muy interesantes.
  • Pillada por tí. Cómic editado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para la sensibilización contra* la Violencia de Género. Aborda esta problemática con la finalidad de prevenir su aparición entre las personas más jóvenes de nuestra sociedad.
  • X-IGUAL. Es un programa educativo dirigido a centros de enseñanza secundaria para promocionar la igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género entre jóvenes. Este espacio nos invita a hacer una reflexión a través de los videojuegos y, en general, de las TIC.
GUÍAS PARA DETECTAR VIOLENCIA DE GÉNERO













ANIMACIÓN A LA LECTURA











Festival de cortometrajes de Baños del Carmen (Málaga)




 Ni mueres, ni trabajas

 


 Putadillas
 



 Naturaleza ilegal
 



Marchando
 


 El corto del tiempo
 


 Aquellos maravillosos baños
 



 No hay huevos
 


 La promesa
 







Guiris
  


 Invisible
  



De frente
  



 La isla sin dueño
   














































“Existe un peligro mayor en esta cuestión de aceptar las  limitaciones de los demás. Algunas veces, tendemos a considerar como limitaciones las cualidades que son, en realidad, la fortaleza de la otra persona”.

Eleanor Rooservelt




Entre Maestros - La película

11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. 



El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. "Buscamos lo más representativo de una clase", explica el director y productor del documental Pablo Usón. "El rebelde, el pasota, el simpático..". Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por "fomentar su autoconocimiento". La forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que "todos son maestros" y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental.












Materiales para los cortometrajes








CORTOMETRAJES


Documental: “El Espantapájaros”, crítica a los alimentos procesados


Regeneración, 18 de julio 2014.-La ciudad de la abundancia es una mirada a un futuro no muy lejano. Los alimentos procesados, el confinamiento de los animales, el uso de hormonas sintéticas de crecimiento, antibióticos no terapéuticos, y pesticidas tóxicos son algo común en nuestra dieta diaria.






ARTÍCULOS RELACIONADOS




El Cazo de LorenzoEducar en la diversidad. Éste es el mensaje que transmite el cortometraje ‘El Cazo de Lorenzo’, una propuesta basada en el cuento de la escritora Isabelle Carrier: relata la vida de Lorenzo, un niño de corta edad y diferente a los demás que un día descubre que las personas buenas también existen. El cazo de color rojo que siempre le acompaña representa las dificultades y los obstáculos a vencer.
Por cuatro esquinitas de nada9. Por cuatro esquinitas de nadaEl mensaje que transmite es similar al que arroja ‘El Cazo de Lorenzo’: aceptar a las personas que, por un motivo u otro, son diferentes a nosotros. Hay que ser tolerantes y solidarias con ellas e integrarlas en nuestro ambiente, no cambiar su forma o manera de ser. En este caso, sus protagonistas no son personas sino figuras geométricas; en concreto, un cuadrado y varios círculos.
The Lost Thing10. The Lost Thing: En 2011 esta cinta consiguió el Oscar al mejor corto animado. Es una llamada de atención al estilo de vida que llevamos y que, muchas veces, no nos deja ver lo que le ocurre a las personas que tenemos alrededor, sus problemas…  

Cortometraje Destiny11. Destiny: El corto de animación Destiny es obra de cuatro alumnos de la escuela francesa Bellecour Ecoles d’art: Fabien Weibel, Sandrine Wurster, Victor Debatisse y Manuel Alligné. Visualmente resulta exquisito y la historia plantea varias cuestiones como el paso del tiempo, la posibilidad de cambiar nuestro destino, la rutina del día a día, las obsesiones que podemos llegar a tener y que nos impiden avanzar… A much@s os recordará a la película protagonizada por Bill Murray ‘Atrapado en el tiempo’.
No abuses, es mejor no ser un guays12. No abuses. Es mejor no ser un guaisSe trata de un cortometraje que quiere enseñar que hay que respetar siempre a las personas y aceptarlas como son. Asimismo, nos recuerda que no tenemos que cambiar nuestra forma de ser para que los demás nos acepten.

Corto Un Conte13. Un ConteApenas tiene una duración de dos minutos y no tiene diálogos hablados. Un Conte es un cortometraje (también de animación) que relata el drama social de la violencia en el ámbito doméstico a través de una caballero enmascarado que sale al rescate de una mujer joven.
14. The Moon (La Luna)Corto The Moon (La Luna) . Este corto de la factoría Pixar relata la vida de un niño de corta edad que tiene que empezar a madurar antes de lo que cree. Un día empezará a trabajar con su padre y su abuelo; a partir de ese momento deberá elegir si quiere seguir los pasos de la familia o forjar su propio destino.







Corto Presto15. Presto: Es otro de los cortos de animación de los estudio Pixar que, en esta ocasión, trata los problemas que se derivan del exceso de ego con un toque de humor y de ingenio.




Cortometraje El alfareroEl alfareroEl interés por hacer bien las cosas, la motivación, las ganas de emprender nuevos proyectos, de transmitir magia y unas cuantas dosis de amor en aquello que hacemos… son algunos de los temas planteados en este cortometraje que cuenta la historia de un maestro y su discípulo al que enseña a trabajar el barro.

Cortometraje Doll Face16. Doll FaceSe estrenó en 2005 y es una crítica a los medios de comunicación y los estereotipos femeninos que en ocasiones transmiten. Es importante aceptarnos y aceptar a los demás como son, tanto por su apariencia como forma de ser.
Cortometraje La Oveja Peluda17. La Oveja PeludaLa Oveja Peluda se suma también a la lista de cortometrajes de la factoría Pixar para educar en valores. Transmite el mensaje de que tenemos que saber afrontar los problemas que vamos encontrándonos en el día a día y superar las frustraciones que en ocasiones nos impiden progresar y ver más allá.
Cortometraje El Puente El puenteSus protagonistas son un mapache, un oso, un consejo y un ciervo: enseñará a los estudiantes el respeto a los demás y el consenso a la hora de resolver los problemas y no mirar siempre por los intereses personales.
 Cortometraje El gigante egoísta El gigante egoístaEstá basado en un cuento escrito por Óscar Wilde; propaga el mensaje de la generosidad, la necesidad de brindar ayuda a los demás cuando lo necesiten, de escuchar, de pedir perdón si la situación lo requiere… También muestra las consecuencias de los comportamientos egoístas.

Educación 3.0: Inteligencia emocional

1.For the birdsCortometraje de animación de los estudios Pixar que se estrenó en 2000. La trama se desarrolla en un cable telefónico, donde 15 pájaros pequeños comienzan a burlarse de un pájaro de mayor tamaño.
Chicken or The Egg2. Chicken or The EggEsta propuesta, con tintes románticos y un toque de humor, cuenta la historia de un cerdito al que le apasiona comer huevos. Pero un día se enamora de una gallina y tendrá que elegir, ¿el huevo o la gallina?
Empathise3. EmpathiseApenas tiene una duración de dos minutos, pero resulta de especial interés para trabajar la empatía con los más pequeños y también concienciarles sobre el cuidado de los animales.
El poder de la empatía4. El poder de la empatía: Es un cortometraje de la Doctora en Trabajo Social Brené Brown, que ha dedicado parte de su trayectoria profesional a estudiar el coraje, la vulnerabilidad o la vergüenza como algunas de las dificultades que impiden que las personas conecten y se comuniquen entre sí.
Los ojos de Lena5.Los ojos de LenaLa protagonista de esta historia es Lena, una niña de corta edad que un día visita el zoo en compañía de su madre. Pero el zoo no es el lugar que ella había pensado que sería porque los animales no reciben el trato que deberían. Lena se siente mal y decide que tiene que cambiar las cosas.
Como complemento a este material, os proponemos que echéis un vistazo a la entrada
¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en Infantil? : en ella encontraréis mini-cuentos, actividades… que también os resultarán de interés.



La flor más grande del mundo
El cortometraje ‘La flor más grande del mundo’ está basado en un cuento escrito por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Se da la circunstancia de que este corto (elaborado con la técnica stop-motion) cuenta con la colaboración del propio Saramago que pone voz a la historia que se cuenta y, además, tiene su propio personaje. En ella se hace un llamamiento a la solidaridad y las relaciones humanas, en un mundo donde la falta de ideales, el egoísmo o el individualismo prevalecen por encima de otros sentimientos.







1. 'Cuerdas', el cortometraje ganador del Goya (2014).




El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados.



































































































































































Título original
Cuerdas
Año
2013
Duración
11 min.
País
 España
Director
Pedro Solís García
Guión
Pedro Solís García
Música
Víctor Peral
Fotografía
Juan Jesús García Galocha
Reparto
Animation
Productora
La Fiesta Producciones
Género
AnimaciónDramaComedia | DiscapacidadAmistadInfanciaColegios & UniversidadCortometraje (animación)
Web Oficial
http://cuerdasshort.com/




Fichas de trabajo




2.'El vendedor de humo'




Este corto animado plantea diferentes cuestiones alrededor de las cuales los alumnos tienen la oportunidad de reflexionar: el consumismo, la picaresca, cómo en ocasiones le damos demasiada importancia a las apariencias…



























































































Título original
El vendedor de humo
Año
2012
Duración
7 min.
País
 España
Director
Jaime Maestro Sellés
Guión
Alejandro Monreal, María Barbadillo
Música
Twelve Dolls
Fotografía
Animation

AnimaciónComediaFantástico | MagiaCortometraje (animación)
Sinopsis
Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía: hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear, más ocupados en sus quehaceres. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Premios Goya: Mejor cortometraje de animación
2013: Festival de Málaga: Sección oficial cortometrajes de animación


Fichas de trabajo





3.'El hombre orquesta'




La factoría de animación Pixar es la autora de este cortometraje (también de animación) cuya trama recoge la importancia de trabajar en grupo. Asimismo, refleja que las rivalidades no siempre son buenas, en especial cuando son llevadas al extremo y esto implica dañar al resto de compañeros.

























































































Título original
One Man Band
Año
2005
Duración
4 min.
País
 Estados Unidos
Director
Mark AndrewsAndrew Jiménez
Guión
Andrew Jiménez, Mark Andrews
Música
Michael Giacchino
Fotografía
Animation
Reparto
Animation
Productora
Pixar Animation Studios
Género
AnimaciónComedia | MúsicaCortometraje (animación)
Web Oficial
http://www.pixar.com/shorts/omb/index.html
Sinopsis
Una pequeña campesina con una gran moneda de oro acude a la fuente de la plaza para pedir un deseo y se encuentra con dos músicos callejeros. Ambos competirán por conseguir la moneda. Acompañó a Cars (2006) en su estreno en cines. (FILMAFFINITY)


4.'El viaje de Said'




 Coke Riobóo dirigió en 2006 este cortometraje musical de animación hecho con plastilina. En él se plantea el problema de la inmigración, y también quiere educar en valores como la solidaridad.
Título original
El viaje de Said
Año
2006
Duración
12 min.
País
 España
Director
Coke Riobóo
Guión
Coke Riobóo, Sergio Catá
Música
Coke Riobóo
Fotografía
Ignacio Giménez-Rico, Alfonso González
Reparto
Animation
Productora
Jazzy Producciones S.L. / Tembleque Producciones
Género
Animación | Stop MotionClaymation (Plastilina)InmigraciónCortometraje (animación)
Sinopsis
Said, un niño marroquí, cruza el Estrecho. Al otro lado, en el país de las oportunidades, descubre que el mundo no es tan bello como le habían contado. (FILMAFFINITY)
Premios
2006: Premios Goya: Mejor cortometraje de animación
5.'Pipas'




Avalada por diferentes premios y conocimientos, Pipas refleja la importancia de aprender y muestra el fracaso escolar de la sociedad a través de la mirada de dos chicas jóvenes.

Título original
Pipas (S)
Año
2013
Duración
4 min.
País
 España
Director
Manuela Moreno
Guión
Manuela Moreno
Fotografía
Jon Corcuera
Reparto
Marta MartínSaida Benzal
Productora
Momento
Género
Comedia | Cortometraje
Web Oficial
http://www.jamesonnotodofilmfest.com/ganadores.html?id=cw5124c37c130e2
Sinopsis
¿Existe mayor complicidad entre dos amigas que una bolsa de pipas? (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Notodofilmfest: 2 premios: Mejor Dirección y Mejor Guion
2013: Premios Goya: Nominado a Mejor cortometraje de ficción


6. EL CIRCO DE LA MARIPOSA 






El Circo de las Mariposas El Circo de las MariposasInteresante propuesta que, seguramente, llamará la atención de los estudiantes. Valores como el respeto o la dignidad son tratados en este cortometraje que también plantea otros miedos y temores a los que todos (en alguna que otra ocasión) hemos tenido que hacer frente: la necesidad de sentirse aceptados por los demás, romper con las barreras que muchas veces nos ponemos nosotros mismos y que nos impiden alcanzar nuestros deseos…























































































Título original
The Butterfly Circus (S)
Año
2009
Duración
20 min.
País
 Estados Unidos
Director
Joshua Weigel
Guión
Joshua Weigel, Rebekah Weigel
Música
Tim Williams
Fotografía
Brian Baugh
Reparto
Productora
Joshua Weigel, Rebekah Weigel, Angie Alvarez
Género
Drama | Gran DepresiónDiscapacidadCircoCortometraje
Sinopsis
Verástegui representa al señor Méndez, quien, durante la Gran Depresión, recorre con su circo los parajes desolados de Estados Unidos. Will, un joven sin brazos y sólo el amago de una pierna, expuesto en una feria como un error de la naturaleza, escapa y se une a la troupé de Méndez, donde descubre otra forma de hacer espectáculo y se plantea su porvenir a la luz de sus nuevos compañeros. (FILMAFFINITY)




7. Cadena de favores.





















































































Título original
Pay It Forward
Año
2000
Duración
122 min.
País
 Estados Unidos
Director
Mimi Leder
Guión
Leslie Dixon (Novela: Catherine Ryan Hyde)
Música
Thomas Newman
Fotografía
Oliver Stapleton
Reparto
Kevin SpaceyHelen HuntHaley Joel OsmentJay MohrJames Caviezel (AKA Jim Caviezel)Jon Bon JoviAngie Dickinson
Productora
Warner Bros. Pictures / Bel-Air Entertainment present a Tapestry Films Production
Género
Drama
Sinopsis
Un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores desinteresadamente. Para sorpresa de todos, la generosa propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. En la novela en la que se basa el film, el personaje interpretado por Spacey es de raza negra, lo que provocó cierta polémica en USA. (FILMAFFINITY)






8. Hoy empieza todo.






1. El club de los poetas muertosCon un reparto encabezado por Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan Hawke, esta cinta se estrenó en 1989. Ambientada en la exclusiva Academia Walton de Nueva Inglaterra, la llegada del nuevo profesor de Literatura y sus novedosos métodos de enseñanza son el contrapunto a las estrictas reglas académicas de este centro escolar. Robin Williams encarna a John Keating, un docente con el que un grupo de estudiantes aprenderá a luchar por sus sueños y a no rendirse. También descubrirán el significado de la expresión latina ‘carpe diem’.
Los chicos del coro2. Los chicos del coroBasada en la película de 1945 ‘La jaula de los ruiseñores’, ‘Los chicos del coro’ es una cinta francesa ambientada a finales de los años 40: hasta un internado de reeducación de menores llega Clément Mathieu, que utilizará la música y el canto para cambiar las vidas de un grupo de jóvenes para siempre.
La lengua de las mariposas3. La lengua de las mariposasJose Luis Cuerda dirigió esta película en 1999, con un reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez. Encarna a Don Gregorio, un docente de un pequeño pueblo de Galicia que simpatiza con la Segunda República y que establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil Española) con Moncho, un niño de corta edad al que le inculcará junto al resto de sus compañeros el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad.


La clase5. La claseEl abandono escolar, la falta de educación, la inmigración o la necesidad de estimular a los alumnos son algunos de los temas que plantea la película ‘La clase’. El hilo conductor es un joven profesor de lengua francesa que imparte clases en un instituto multiétnico de un barrio marginal de París.
Lecciones inolvidables6. Lecciones inolvidablesJunto a algunas de las propuestas que hemos incluido como, por ejemplo, Rebelión en las aulas o Diarios de la calle, forma parte de ese grupo de películas en las que la llegada de un nuevo profesor a un centro conflictivo marcará un antes y un después para sus alumnos,  estudiantes sin aspiraciones y con una actitud conformista que aprenderán lo que significa luchar. La protagoniza Edward James Olmos y está basada en la vida de Jaime A. Escalante, docente de Matemáticas.
Música del corazón7. Música del corazónNo sólo se adentra en el mundo de la enseñanza sino que también es una historia de superación personal, en concreto la de la violinista Roberta Guaspari a la que interpreta Meryl Streep. Guaspari enseñará a un grupo de alumnos de Harlem a tocar el violín, transmitiéndoles toda su energía y pasión hacia este instrumento musical.
La sonrida de Mona Lisa8. La sonrisa de Mona Lisa:Ambientada en el año 1953, ‘La sonrisa de Mona Lisa’ es una crítica al papel de la mujer en aquellos días. Hasta el colegio femenino de Wellesley llega la profesora de arte Katherine Watson (Julia Roberts) que enseñará a sus alumnas la importancia de pensar por sí mismas y que más allá de ser buenas esposas y madres la vida les puede proporcionar otras muchas posibilidades.
9Diarios de la calleDiarios de la calleEn esta película, la actriz Hilary Swank interpreta a Erin Gruwell, una docente que imparte clases en un instituto multiétnico en el que la violencia o el racismo son frecuentes. Para acercarse a sus estudiantes y ayudarles, Gruwell les descubre personajes como Ana Frank y les propone escribir a cada uno de ellos su propia historia y experiencias que compartirán con el resto de sus compañeros.
Rebelión en ls aulas10. Rebelión en las aulas:Sidney Poitier encabeza este clásico del cine, que tiene lugar en una escuela conflictiva. Poitier encarna a un ingeniero en paro que, hasta que le salga un trabajo que verdaderamente le interese, acepta un empleo como de maestro este centro. Tendrá el difícil cometido de ganarse la confianza de un grupo de estudiantes desmotivados, difíciles y rebeldes.
1Película Mentes Peligrosas1. Mentes Peligrosas: Estrenado en 1995, este drama fue protagonizado por la actriz Michelle Pfeiffer, que da vida a una exmarine que llega a un instituto marginal de California; sus estudiantes son conflictivos y ganarse su respeto no será fácil. La llave para aproximarse a estos chavales será la poesía, y les ayudará no sólo a graduarse sino que también les trasmitirá contenidos morales y éticos para el día de mañana.
Película La Ola12. La OlaEn 2008, Dennis Gansel dirigió esta película alemana. ¿Su lema? ‘El poder mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción y fuerza a través del orgullo’. El punto de partida es un experimento que decide llevar a cabo un profesor de un colegio alemán para explicar a sus alumnos cómo funcionan los gobiernos autoritarios. La situación desembocará en un conflicto de consecuencias desproporcionadas e inimaginables: violencia, vandalismo, aislamiento por parte de un grupo de estudiantes…
Película Vivir es fácil con los ojos cerrados13. Vivir es fácil con los ojos cerrados:Javier Cámara se puso a las órdenes de David Trueba en este film basado en la vida de Antonio, un profesor de inglés que decide irse a Almería a conocer a su ídolo musical: John Lennon. En su camino se encontrará con Juanjo y Belén, dos jóvenes con una vida difícil y complicada. Los tres no sabrán que juntos iniciarán un viaje muy especial en busca de los sueños y la libertad.

El profesor Holland15. El profesor HollandRichard Dreyfus y Olympia Dukakis son algunos de los actores que participan en esta película. Relata la vida del profesor de música Glenn Holland en una escuela de secundaria de Portland (Oregon). Holland es músico y compositor y, como consecuencia de una serie de dificultades económicas, debe iniciar una nueva etapa como docente, una profesión que acabará amando.
El Profesor16. El ProfesorEn 2011, Adrien Brody estrenaba ‘El Profesor’, una película desarrollada (como otras cintas recogidas en esta selección) en un centro de enseñanza donde los alumnos resultan problemáticos y sus logros académicos escasos. A pesar de contar con un don especial para conectar con el alumnado, Henry Bathes (al que encarna Brody) le resta importancia, sobre todo porque nunca permanece mucho tiempo en los institutos a los que le destinan para hacer sustituciones. La situación cambia al llegar a su último destino y pronto se convertirá en una referencia a seguir no sólo por sus estudiantes, sino también por muchos de sus compañeros.
El milagro de Anna Sullivan17. El milagro de Anna Sullivan:Paciencia, rigor, constancia… son algunas de las cualidades de Anna Sullivan, una profesora habituada a trabajar con niños que padecen algún tipo de discapacidad. Un día es contratada para educar a Helen Keller, una niña que siendo tan sólo un bebé se queda ciega, muda y sorda, una situación que la lleva a vivir aislada en su propio mundo. Sullivan conseguirá que venza sus problemas de comunicación.

19. Descubriendo a ForresterDescubriendo a ForresterGus Van Sant, del que también hemos incluido la película ‘El indomable Will Hunting, dirige este film que plantea temas como el miedo al fracaso, el talento innato que tienen las personas, el valor de la amistad y la lealtad…  Relata la vida de un joven del barrio del Bronx (Jamal) con una gran capacidad para el baloncesto y la escritura que un día comienza a estudiar en un prestigioso colegio de Manhattan. En su vida entrará la joven Claire y, gracias a ella, entablará amistad con William Forrester, ganador de un Pullitzer y un hombre con un carácter un poco difícil. Mientras que Jamal poco a poco consigue integrarse en el día a día del elitista centro en el que estudia (y se prepara para ser un buen escritor gracias a Forrester), éste, a su vez, se apoyará en el joven para superar sus traumas y sus miedos y dejar de aislarse del mundo.



Hautatzen zinea. Cine en el aula.



10 películas basadas en la figura del profesor  (de la revista educación 3.0)

A la gran pantalla se han llevado films que tratan diferentes aspectos de la educación y donde también se refleja la figura del profesor. Hemos seleccionado diez de estas películas. Estaremos encantados de que nos dejéis más títulos interesantes en los comentarios. ¡Gracias y a disfrutar?
El club de los poetas muertos1. El club de los poetas muertosCon un reparto encabezado por Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan Hawke, esta cinta se estrenó en 1989. Ambientada en la exclusiva Academia Walton de Nueva Inglaterra, la llegada del nuevo profesor de Literatura y sus novedosos métodos de enseñanza son el contrapunto a las estrictas reglas académicas de este centro escolar. Robin Williams encarna a John Keating, un docente con el que un grupo de estudiantes aprenderá a luchar por sus sueños y a no rendirse. También descubrirán el significado de la expresión latina ‘carpe diem’.
Los chicos del coro2. Los chicos del coroBasada en la película de 1945 ‘La jaula de los ruiseñores’, ‘Los chicos del coro’ es una cinta francesa ambientada a finales de los años 40: hasta un internado de reeducación de menores llega Clément Mathieu, que utilizará la música y el canto para cambiar las vidas de un grupo de jóvenes para siempre.
La lengua de las mariposas3. La lengua de las mariposasJose Luis Cuerda dirigió esta película en 1999, con un reparto encabezado por Fernando Fernán Gómez. Encarna a Don Gregorio, un docente de un pequeño pueblo de Galicia que simpatiza con la Segunda República y que establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil Española) con Moncho, un niño de corta edad al que le inculcará junto al resto de sus compañeros el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad.
El indomable Will Hunting4. El indomable Will Huntig: Rebelde y con una gran capacidad intelectual. Así es Will Hunting, un joven de Boston con una capacidad innata para las matemáticas; el destino ha querido que en su camino se cruce con el del profesor y terapeuta Sean McGuire que le ayudará a reconducir esta asombrosa habilidad y a superar los problemas emocionales que ha ido arrastrando a lo largo de su vida. Se estrenó en 1997 y en ella participan Robin Williams, Matt Damon, Ben Affleck, Mini Driver…

La clase5. La claseEl abandono escolar, la falta de educación, la inmigración o la necesidad de estimular a los alumnos son algunos de los temas que plantea la película ‘La clase’. El hilo conductor es un joven profesor de lengua francesa que imparte clases en un instituto multiétnico de un barrio marginal de París.
Lecciones inolvidables6. Lecciones inolvidablesJunto a algunas de las propuestas que hemos incluido como, por ejemplo, Rebelión en las aulas o Diarios de la calle, forma parte de ese grupo de películas en las que la llegada de un nuevo profesor a un centro conflictivo marcará un antes y un después para sus alumnos,  estudiantes sin aspiraciones y con una actitud conformista que aprenderán lo que significa luchar. La protagoniza Edward James Olmos y está basada en la vida de Jaime A. Escalante, docente de Matemáticas.
Música del corazón7. Música del corazónNo sólo se adentra en el mundo de la enseñanza sino que también es una historia de superación personal, en concreto la de la violinista Roberta Guaspari a la que interpreta Meryl Streep. Guaspari enseñará a un grupo de alumnos de Harlem a tocar el violín, transmitiéndoles toda su energía y pasión hacia este instrumento musical.
La sonrida de Mona Lisa8. La sonrisa de Mona Lisa:Ambientada en el año 1953, ‘La sonrisa de Mona Lisa’ es una crítica al papel de la mujer en aquellos días. Hasta el colegio femenino de Wellesley llega la profesora de arte Katherine Watson (Julia Roberts) que enseñará a sus alumnas la importancia de pensar por sí mismas y que más allá de ser buenas esposas y madres la vida les puede proporcionar otras muchas posibilidades.
9Diarios de la calleDiarios de la calleEn esta película, la actriz Hilary Swank interpreta a Erin Gruwell, una docente que imparte clases en un instituto multiétnico en el que la violencia o el racismo son frecuentes. Para acercarse a sus estudiantes y ayudarles, Gruwell les descubre personajes como Ana Frank y les propone escribir a cada uno de ellos su propia historia y experiencias que compartirán con el resto de sus compañeros.
Rebelión en ls aulas10. Rebelión en las aulas:Sidney Poitier encabeza este clásico del cine, que tiene lugar en una escuela conflictiva. Poitier encarna a un ingeniero en paro que, hasta que le salga un trabajo que verdaderamente le interese, acepta un empleo como de maestro este centro. Tendrá el difícil cometido de ganarse la confianza de un grupo de estudiantes desmotivados, difíciles y rebeldes.


Recomendados

Programa What would you do? homeless subtitulado

Especial para niños, especial para todos, un hermoso mensaje.

Belleza en las nubes

Mirage - Funny Animation by Kris K

Bad Eggs - Short Animation

Carrot Crazy

tolerancia (cortometraje)

Cortometraje, Alma-Rodrigo Blaas

Queen - Crazy Little Thing Called Love (Official Video)

¡Dios nunca llega tarde!

Queen - Play The Game (Official Video)

Disney Pixar ~ For the Birds ~ original

Dios si Existe! 1era, 2da, y 3era parte!

Queen - Save Me (Official Video)

Bien por mal

Amazing Pixar Short Film- Jack Jack (Incredibles)

CGI 3D Animated Short HD: "Monsterbox" by - Team Monster Box

Cerebro Dividido (El hombre cuando esta con una chica) - Videos Estrellas MundoTodo

Alight

EL BARBERO Y DIOS (COMPLETO)

CGI Animated Short HD: "The Chase" by - Tomas Vergara

Changing Batteries - The Saddest Story 3D Animation

corto animado alma

MYTHO LOGIQUE (HD) An Amazing Fantasy Comedy Short Animated Student Film (ESMA)



No hay comentarios:

Publicar un comentario