ANÉCDOTAS, CHISTES, ...








SECTOR MATEMÁTICO
CUENTOS MATEMÁTICOS
 
 “El Mundo de los Q” (Cuento-Guía)(Danny Perich C.)
No recordaba claramente cómo llegó hasta allí. Su última imagen era la de su madre dándole un beso y deseándole que durmiera bien, pero como el sueño no llegaba, se entretuvo observando en la penumbra de su cuarto la repisa llena de juguetes acumulados a lo largo de sus once años de vida.
El movimiento ondulatorio de las paredes no le impresionó, ni tampoco el gracioso baile de su osito de felpa favorito, ni menos al encontrarse tendido sobre un prado perfumado y multicolor bajo un cielo que mostraba dos hermosos soles.
Ya su abuelo le había contado sobre sus viajes al mundo de los Q y por eso nada de lo que ocurría le causaba temor, pero sí mucha curiosidad. Como ser, el hermoso y perfecto coro de aves-Q que trinaban la melodía más bella jamás escuchada. Se encontraba en plena meditación cuando un gemido le hizo incorporarse y pudo observar el movimiento agitado y temeroso de una tortuga-Q, la cual al verlo, sin sorprenderse, se dirigió a él diciendo:
¡Oh, cielos!, ¿qué podemos hacer. Esto será el final de nuestro inigualable mundo.
 Sintió curiosidad y le preguntó la causa de sus lamentos, ante lo cual le relató:
Hace cinco días-Q un ser con forma y propiedades de una goma, cruzó desde una dimensión desconocida a la nuestra. Su misión no era de paz, por el contrario, este ser maligno llegó con intenciones de borrar para siempre todo signo de vida-Q y construir el Mundo de la Nada, habitado por todos los seres goma del universo.
 Su historia conmovió a Pablo y preguntó de qué forma podía ayudar. Con un suspiro, la tortuga-Q respondió:
Para eliminar seres malignos de otra dimensión, debemos resolver tres problemas, pero estos no están al alcance de nuestro saber.
Como Pablo dominaba algunos conocimientos, aprendidos en su colegio, pidió que le dieran a conocer esos problemas para intentar solucionarlos. Estos son:
  1. En el Mundo de los Q,  de sus habitantes son aves-Q y  son peces-Q. ¿Qué fracción representan del total de animales-Q existentes?
  2. Al pasar de una dimensión a otra, se pierde  del peso del cuerpo. Si el ser goma, antes de llegar al mundo de los Q, había traspasado dos dimensiones, ¿qué fracción representa la pérdida de peso con la cual llegó finalmente?
  3. Dibujar dos gomas rectangulares iguales y colorear en cada uno de ellos una cierta fracción, con los colores favoritos en el mundo de los Q, de forma tal que al sumar las partes coloreadas dé como resultado .
Rectángulo redondeado: EN MI CUADERNO
Anoto las palabras desconocidas del cuento e investigo el significado de ellas en el diccionario.
 Anoto y resuelvo los problemas que evitarán la destrucción del Mundo de los Q.
Rectángulo redondeado: CON MIS COMPAÑEROS  Y EL PROFESOR
Comparamos y comentamos nuestras respuestas.
 Rectángulo redondeado: EN MI CUADERNO
Dibujo a Pablo, la tortuga-Q y al ser goma.
 Invento el final de este cuento.
OTROS CUENTOS:














¿La manzana de Newton era golden o granny-Smith?
S. Ortoli, N. Witkowski
 Una tertulia de físicos
 Wittgenstein y el tren
 El telegrama de Dirichlet 

 Los apuros de Tamm 

 El chofer de Einstein 
 1729
 Yo soy el Papa
 Hilbert y el invitado
 Hilbert y el teorema de Fermat
 von Neumann y la mosca
 Otra forma de hacer un problema
 Una corriente de aire
 Eddington y la relatividad general
 Los neutrinos y el presidente
 Las preguntas del examen
 El peso del cerebro






ANECDOTAS INTERESANTES Y DIVERTIDAS DE LA CIENCIA

Las preguntas del examen
Se cuenta que un alumno universitario a mediados del siglo XX volvió al cabo de unos años al departamento de física en el que había estudiado y al ver un examen le comentó al profesor "¡Las preguntas son las mismas que cuando yo me examiné!" "Cierto," le contestó el profesor, "pero las respuestas de este año son todas diferentes".
El chofer de Einstein
Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su teoría de la relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer.
Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.
"Si quiere", le dijo el chofer, "le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra." Einstein le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebran la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió el engaño.
El chofer expuso la conferencia que había oído a repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cual podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contesto: "La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda".
EL PESO DEL CEREBRO
Bischoff fue uno de los anatomistas de mayor prestigio en Europa en los 1870's. Una de sus ocupaciones era el pesar cerebros humanos, y tras años de acumular datos observo que el peso medio del cerebro de un hombre era 1350 gramos, mientras que el promedio para las mujeres era de 1250 gramos. Durante toda su vida utilizo este hecho para defender ardientemente una supuesta superioridad mental de los hombres sobre las mujeres. Siendo un científico modelo, a su muerte dono su propio cerebro para su colección. El correspondiente análisis indicó que pesaba 1245 gramos.
Wittgenstein y el tren
Se cuenta que el filósofo Ludwig Wittgenstein se encontraba en la estación de Cambridge esperando el tren con una colega. Mientras esperaban se enfrascaron en una discusión de tal manera que no se dieron cuenta de la salida del tren. Al ver que el tren comenzaba a alejarse Wittgenstein echó a correr en su persecución y su colega detrás de él. Wittgenstein consiguió subirse al tren pero no así su colega. Al ver su cara de desconsuelo, un mozo que estaba en el andén le dijo, - no se preocupe, dentro de diez minutos sale otro.
- Ud. no lo entiende- le contestó ella- él había venido a despedirme.
EUREKA
Herón II, rey de Siracusa, pidió un día a su pariente Arquímedes (aprox. 287 a.C. - aprox. 212 a.C.), que comprobara si una corona que había encargado a un orfebre local era realmente de oro puro. El rey le pidió también de forma expresa que no dañase la corona. Arquímedes dio vueltas y vueltas al problema sin saber como atacarlo, hasta que un día, al meterse en la bañera para darse un baño, se le ocurrió la solución. Pensó que el agua que se desbordaba tenía que ser igual al volumen de su cuerpo que estaba sumergido. Si medía el agua que rebosaba al meter la corona, conocería el volumen de la misma y a continuación podría compararlo con el volumen de un objeto de oro del mismo peso que la corona. Si los volúmenes no fuesen iguales, sería una prueba de que la corona no era de oro puro.
A consecuencia de la excitación que le produjo su descubrimiento, Arquímedes salió del baño y fue corriendo desnudo como estaba hacia el palacio gritando : "¡Lo encontré! ¡Lo encontré!". La palabra griega "¡Eureka!" utilizada por Arquímedes, ha quedado desde entonces como una expresión que indica la realización de un descubrimiento. Al llevar a la práctica lo descubierto, se comprobó que la corona tenía un volumen mayor que un objeto de oro de su mismo peso. Contenía plata que es un metal menos denso que el oro.
















curiosidades

  • Mas curiosidadesUn cubito de hielo que se fundeBoicotear a un orador
    Datación por carbono 14




Elementos ¿Quien quemó un diamante con una lupa? y otras curiosidades sobre los elementos químicos 
ExperimentosMide tu tiempo de reacción. ¿Qué hay en una tinta?
  El mar de aire. El Ludión : un juguete con historia. Más...
La Pregunta Una pregunta para que te devanes los sesos. Participa enviando tu respuesta. En el archivo están las anteriores.
Archivo Puedes consultar todas las preguntas hechas hasta hoy y ver las respuestas dadas. 
TextosTextos antiguos en los que encontrarás respuestas a: ¿Qué es Ciencia? ¿Cómo embalsamar?. Más...
En la Cocina ¿Se debe añadir la leche al té o el té a la leche? ¿Cómo funciona un horno demicroondas?. Más...
Citas Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles ¿Quéfamoso científico lo dijo?. Más...
Chistes ¿ 2 2 = ?. ¿Cómo resolver problemas? . Más...
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Anécdotas, Chistes y Curiosidades

Experimentos

  • Página de recursos del Museo Interactivo de la CienciaLos porqués de la ciencia. Experimentos para hacer en casa. Recursos en castellano. Enlaces en Internet interesantes para las Ciencias, las Matemáticas y la Tecnología.
  • Cuadernos de experimentos de la VI  y  VII semana nacional de ciencia y tecnología.
    Documentos en formato PDF que contienen experimentos graduados según el nivel de enseñanza. 
  • Home Experiments en inglés
    Colección de experimentos caseros
  • Science is Fun en inglés
    Actividades Caseras y otras cuestiones de química divertida. Por el profesor Bassam Z. Shakhashiri de la Universidad de Wisconsin-Madison
  • Bizarre Stuff en inglés
    Multitud de actividades
  • Science Toys you can make with your kids en inglés
    Simon Quellen FieldEl título lo dice todo.

Preguntas


Juegos de ingenio :


 Citas


La Ciencia en la cocina
Excelentes artículos aparecidos en una columna de gastronomía del diario venezolano El Universal. En cada artículo Armando Scannone combina perfectamente historia, ciencia, anécdotas y práctica.
  • Nutrición y Dietética
    Páginas de la UNED en las que se proporciona, de una forma clara y sencilla, información sobre diversos temas relacionados con la nutrición y la dietética. Dirigidas a cualquier usuario de la red interesado en mejorar su alimentación o en la prevención y tratamiento de enfermedades que tienen una base nutricional reconocida.
Entre otros contenidos : La composición de los alimentos , El valor energético de los alimentos, El proceso de la nutrición, La dieta equilibrada, La dieta mediterránea, Recomendaciones RDA. Cuadros y tablas.
  • Ingeniería de los alimentos
    Información sobre temas relacionados con la ingeniería de los alimentos : Aditivos alimentarios, elaboración de productos (vinagre, yoghurt, pan..), técnicas diversas, etc.
  • Nutrición.
    Paginas en la universidad de Zaragoza con informaciones básicas sobre nutrición humana y sobre algunos mitos e inexactitudes difundidas en los medios de comunicación.

















  • Aditivos alimentarios
    En el mismo servidor anterior se incluye información sobre aditivos alimentarios. Incluye la lista con todos los números de código de la Unión Europea

  • Varios 






    Diez curiosas anécdotas de famosos físicos



    Siguiendo la serie de post que empecé a publicar hace unas semanas sobre curiosas anécdotas protagonizadas por diferentes colectivos de personajes  famosos (filósofos, matemáticos y pintores), hoy le toca el turno al gremio de los físicos.
    Espero que las disfrutéis.

    Einstein y sus nacionalidades
    Albert Einstein tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense. Al final de su vida, un periodista le preguntó qué posibles repercusiones había tenido sobre su fama estos cambios. El físico dio la siguiente respuesta:
    -Si mis teorías hubieran resultado falsas, los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo; los suizos, que era un científico alemán; y los alemanes que era un astrónomo judío.

    Sin intervención divina
    Cuando Pierre Simón Laplace presentó a Napoleón su voluminosa obra Tratado de mecánica celeste, se desarrolló entre ambos el siguiente intercambio de opiniones:
    -Monsieur Laplace, me cuentan que ha escrito este gran libro sobre el sistema del universo sin haber mencionado ni una sola vez a su creador.
    - Sire, nunca he necesitado esa hipótesis.

    El tercer hombre
    En los años 30, un entrevistador comentó al astrónomo y físico Arthur Eddingtonlo siguiente:
    -He oído que usted es una de las tres personas en el mundo que entiende la teoría de la relatividad general
    Al oír esto, Eddington puso cara de sorpresa. Cuando el entrevistador le preguntó la razón de su extrañeza, el físico inglés respondió:
    -Estoy tratando de pensar quién puede ser la tercera persona

    Einstein y cómo se fríe un huevo
    Durante una entrevista, un periodista le pregunto a Einstein si podía explicarle la ley de la Relatividad de una manera sencilla para poder entenderla.
    Einstein le contestó:
    - ¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?
    El periodista lo miró extrañado y contestó:
    -Pues, sí, sí que puedo.
    A lo cual Einstein replicó:
    -Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego.

    Conversación en clave
    En diciembre de 1942, se produjo en la Universidad de Chicago la primera reacción nuclear en cadena con éxito. El físico Arthur Holly Compton comunicó la noticia a su colega J. B. Conant por teléfono, pero en clave.
    Ésta fue la conversación:
    -El navegante italiano encontró el Nuevo Mundo
    -¿Y cómo halló a los nativos?
    -Muy amigables

    Oppenheimer, Dirac y la poesía
    Cuando el físico norteamericano J.Robert Oppenheimer se encontraba trabajando en Göttingen fue a verlo Paul Dirac y mantuvieron la siguiente conversación:
    -Me han contado que escribes poesía. No puedo entender cómo alguien que trabaja en los límites de la física puede simultanear su trabajo con la poesía que representa una actividad en el polo opuesto. Cuando trabajas en ciencia tienes que escribir sobre cosas que nadie sabe con palabras que todo el mundo sea capaz de entender. Al escribir poesía estas limitado a decir… algo que todo el mundo sabe con palabras que nadie entiende.

    Vacas, orejas y virginidad
    Esta historia ocurrió en una sesión de la Academia de las Ciencias rusa. El agrónomo Denisovich Lysenko (1898-1976), fundador del llamado darwinismo creativo, daba una conferencia sobre la herencia de los rasgos adquiridos. Al concluir, el físico Lev Landau le preguntó:
    -¿Así pues, usted argumenta que si cortamos una oreja a una vaca, a su descendencia y así sucesivamente, tarde o temprano nacerán vacas desorejadas?
    -Sí, es correcto.
    -Entonces señor Lysenko, ¿cómo me explica que sigan naciendo vírgenes?

    El fundidor de medallas
    Perseguido por los nazis, el físico danés Niels Bohr, antes de abandonar su país natal, disolvió en agua regia (una mezcla de ácido nítrico y clorhídrico) las medallas de oro concedidas con el Premio Nobel que le habían confiado sus colegas Max von Laue y James Franck.
    Escondió la botella con el metal fundido en un anaquel de su laboratorio de Copenhague y, al acabar la guerra, Bohr mandó el oro a la Academia Sueca y allí volvieron a refundir las medallas de los físicos.

    ¿Trabajas o piensas?
    En cierta ocasión, llegó a oídos del físico neozelandés Ernest Rutherford (1871-1937) que unos de los estudiantes de su laboratorio era un trabajador incansable.
    Una tarde, el profesor se dirigió al alumno aplicado y le preguntó:
    -¿También trabajas por las mañanas?
    -Sí señor- respondió todo ilusionado.
    -Pero entonces ¿cuándo piensas?- espetó el profesor

    Buena memoria
    En una conferencia que Einstein dio en el Colegio de Francia, el escritor francésPaul Valéry le preguntó:
    -Profesor Einstein, cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja suelta?
    -Cuando tengo una idea original no se me olvida- respondió el físico.





    POEMAS


    A la Divina Proporción - Rafael Alberti
    A la línea - Rafael Alberti
    Así soñé yo la verdad - Gabriel Celaya
    Balada de los números - José Verón
    Cinta de Moebius - Isla Correyero 
    Cir... ¿cuánto? - Danny Perich C. 
    Declaración matemática - M. Ossorio y Bernard
    Dios es un matemático - Antonio Alvarez Bürgos
    El ángel de los números - Rafael Alberti
    El beso preciso - Frederic Soddy
    El burro en la escuela - Gloria Fuertes 
    El glotón - Danny Perich C.
    El ladrón de naranjas - Escuela del Califa
    El número pi - Wislawa Szymborska
    Escorial II - Pedro Salinas
    Examen de Estadística - José del Río Sánchez
    Fábula - Cayetano Hernández
    Ficción total - Josep M. Albaigés
    La cinta de Moebius - Myriam Moscona
    La familia Triángulo - Danny Perich C. La matemática me espera - Gabriela Noriega
    La tabla de multiplicar - Miguel de Unamuno
    La tangente - León Felipe
    La voz a tí debida - Pedro Salinas
    Límite - Carmen Conde
    Los contadores de estrellas - Dámaso Alonso
    Los cuadriláteros - Danny Perich C.
    Los números transfinitos - José Florencio Martínez
    Matemáticas y poesía - José Antonio Hervás
    Me gusta, no me gusta - Fabiana Porracin
    Minuto cero - Kike Romero
    Multiplicación - Gabriel Celaya
    No sé... - Rafael Alberti
    Números - Anónimo 
    Números comparados - Gloria Fuertes

    Oda al número cero - Enrique Morón
    Oda a los números - Pablo Neruda

    Palabras y números - Gloria Fuertes
    Pi salió de su escondrijo - Marlén
    Poesía matemática - Millôr Fernandes
    Poesía numérica - Anónimo
    Potencias - Danny Perich C.
    Raíz de 3 - Tamara Velásquez
    Rima para recordar Pi - Manuel Golmayo
    Rombo - Danny Perich C.
     
    Un recordatorio positivo - J. A. Lindon
    Sistema de ecuaciones - Ángel Guinda
    Sólo por ti - Danny Perich C.

    Soneto al dodecaedro - Rafael Alberti
    Soneto al tesaracto - Josep M. Albaigés
    Teorema del solitario - Leopoldo Castilla





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    HISTORIA DE LA MATEMÁTICA

    3000 A.C.- 2500 A.C.
     Los textos de matemática más antiguos que se poseen proceden de Mesopotamia, algunos textos cuneiformes tienen más de 5000 años de edad.
    Se inventa en China el ábaco, primer instrumento mecánico para calcular.
    Se inventan las tablas de multiplicar y se desarrolla el cálculo de áreas.
    1600 A.C
     aprox.
     El Papiro de Rhind, es el principal texto matemático egipcio, fué escrito por un escriba bajo el reinado del rey hicso Ekenenre Apopi  y contiene lo esencial del saber matemático de los egipcios. Entre estos, proporciona unas reglas para cálculos de adiciones y sustracciones de fracciones, ecuaciones simples de primer grado, diversos problemas de aritmética, mediciones de superficies y volumenes.
    entre 600 y 300 A.C. La matemática griega es conocida gracias a un prólogo histórico escrito en el siglo V D.C. por el filósofo Proclo. Este texto nombra a los geómetras griegos de aquel período, pero sin precisar la naturaleza exacta de sus descubrimientos.
    Del 550 al 450 A.C.Se establece la era pitagórica. Pitágoras de Samos, personaje semilegendario creador de un gran movimiento metafísico, moral, religioso y científico. El saber geométrico de los pitagóricos estaba en la geometría elemental, donde destaca el famoso Teorema de Pitágoras, el cual fue establecido por su escuela y donde la tradición de los pitagóricos llevó a atribuirselo a su maestro. Con respecto a la aritmética el saber de los pitagóricos era enorme. Fueron los primeros en analizar la noción de número y en establecer las relaciones de correspondencia entre la aritmética y la geometría. Definieron los número primos, algunas progresiones y precisaron la teoría de las proporciones. Los pitagóricos propagaban de que todo podía expresarse por medio de números, pero luego tuvieron que aceptar que la diagonal de un cuadrado era inconmesurable con el lado del cuadrado.
    Hacia el 460 A.CEl mercader Hipócrates de Quíos, se convirtió en el primero en redactar unos Elementos, es decir, un tratado sistemático de matemáticas.
    alrededor de 406 a 315 A.C.El astrónomo Eudoxo, establece una Teoría de la Semejanza.
    276-194 A.C.El matemático griego Eratóstenes ideó un método con el cual pudo medir la longitud de la circunferencia de la tierra.
    300-600Los hindúes conocen el sistema de numeración babilónica por posición y lo adaptan a la numeración decimal, creando así el sistema decimal de posición, que es nuestro sistema actual.
    1100Omar Khayyam desarrolla un método para dibujar un segmento cuya longitud fuera una raíz real positiva de un polinomio cúbico dado.
    1525El matemático alemán Christoff Rudolff emplea el símbolo actual de la raíz cuadrada
    1545Gerolamo Cardano publica el método general para resolver ecuaciones de tercer grado
    1550Ferrari da a conocer el método general de resolución de una ecuación de cuarto grado
    1591Francois Viète escribió In artem analyticem isagoge en el cual se aplicaba por primera vez el álgebra a la geometría.
    1614Napier inventa los logaritmos.
    1617John Napier inventa un juego de tablas de multiplicación, llamada "los huesos de Napier". Posteriormente publicó la primera tabla de logaritmos.
    1619Descartes crea la Geometría Analítica.
    1642El matemático Blaise Pascal construye la primera máquina de calcular, conocida como la Pascalina, la cual podía efectuar sumas y restas de hasta 6 cifras.
    1684Se crea, casi simultáneamente, el Cálculo Infinitesimal por Newton y Leibniz.
    1743Langlois inventa el pantógrafo.
    1746D'Alembert enuncia y demuestra parcialmente que "cualquier polinomio de grado n, tiene n raíces reales o complejas". 
    1761Johann Lambert prueba que el número p es irracional.
    1777Leonard Euler   matemático suizo, simboliza la raíz cuadrada de -1 con la letra i (de imaginario).
    1798El matemático italiano Paolo Ruffini  enuncia y parcialmente demuestra  la imposibilidad de resolver ecuaciones de 5º grado.
    1812Laplace publicó en París su Théorie analytique des probabilités donde hace un desarrollo riguroso de la teoría de la probabilidad con aplicaciones a problemas demográficos, jurídicos y explicando diversos hechos astronómicos.
    1817Bernhard Bolzano presenta un trabajo titulado "Una prueba puramente analítica del teorema que establece que entre dos valores donde se garantice un resultado opuesto, hay una raíz real de la ecuación". Dicha prueba analítica se conoce hoy como teorema de Bolzano
    1822Poncelet descubre lo que él llamó "Propiedades Proyectivas de las Figuras"
    1831G.W.Leibniz  pone de manifiesto el valor del concepto de grupo, abriendo la puerta a las más importantes ideas matemáticas del mundo contemporáneo.
    1872-1895Es creada la Teoría de Conjuntos por el matemático ruso Georg Cantor.
    1904El matemático sueco Niels F. Helge von Koch  construye la curva que lleva su nombre.
    1924Se instauran las medallas fields con el fin de premiar a matemáticos destacados.
    1975Mitchell Feingenbaum descubre un modelo matemático que describe la transición del orden al caos.
    1977Los matemáticos K. Appel y W. Haken resuelven el histórico teorema de los cuatro colores con ayuda de un computador.
    La historia de la matemática en comic con formato flash (1,2 MB.). Descargala haciendo clic con el botón derecho y "guardar destino como..." 



    BIOGRAFÍAS
    Las biografías que aquí se muestran corresponden exclusivamente a los aportes efectuados en el área de la matemática. 
     
    Abel, Niels
    Descartes, René
    Neumann, Carl
     Biografias de ArquímedesEulerGaussLeibniz y Newton. Aporte de Juan Vilches F.